sábado, 30 de enero de 2016

AISLANTES TÉRMICOS

Primero recordemos un poco sobre lo que son las conductividades térmicas de sólidos, aquellas conductividades deben medirse experimentalmente, ya que dependen de muchos factores que son difíciles de medir o predecir. En materiales cristalinos, la fase y el tamaño de la cristalita son importantes; en sólidos amorfos el grado de orientación molecular tiene un efecto considerable. En sólidos porosos, la conductividad térmica depende bastante de la fracción de huecos, del tamaño del poro y del fluido contenido en los poros.
Los sólidos porosos secos son muy malos conductores de calor y en consecuencia son excelentes para aislamiento térmico. Las conductividades de la mayor parte de los metales puros disminuyen al aumentar la temperatura, mientras las conductividades de los no metales aumentan; las aleaciones muestran un comportamiento intermedio.

Las pérdidas de calor en los hogares e industrias con frecuencia se deben a las propiedades aislantes de sus diversos muros compuestos. Para resolver esos casos en varias aplicaciones de ingeniería se ha introducido el concepto de resistencia térmica R. El valor R de un material de espesor L y de conductividad térmica k se define de este modo:
Los valores R de los materiales de construcción de uso más frecuente se expresan casi siempre en unidades del SUEU, como se muestra en la siguiente tabla:

MATERIALES USADOS EN AISLAMIENTO TÉRMICO E IMPORTANCIA
En el caso de los procesos industriales, para evitar la transferencia de calor entre máquinas y efectos negativos a los procesos de producción, se llevan a cabo diferentes procesos de aislamiento térmico.
 Un aislamiento de tuberías de alta tecnología es esencial por varias razones:
  •  Para asegurar la estabilidad térmica del elemento trasportado y alcanzar mayor seguridad en el proceso.
  •  Para ofrecer aislamiento térmico lo cual mejorar la eficiencia energética, reduce la perdida de calor y disminuye las emisiones de CO2.
  •  Por razones de seguridad – para proteger el personal de superficies calientes.
  • Para impedir la corrosión a través de una menor humedad y condensación.
  • Para reducir el ruido causado por turbulencias en el material
  • Para ofrecer una protección pasiva contra el fuego con el fin de mejorar la seguridad en la planta.

RADIO CRÍTICO DE AISLAMIENTO

Se sabe que al agregar más aislamiento a una pared siempre disminuye la transferencia de calor. Entre más grueso sea el aislamiento, más baja es la razón de la transferencia de calor.
Esto se debe a que el área A de la transferencia de calor es constante y agregar aislamiento siempre incrementa la resistencia térmica de la pared sin incrementar la resistencia a la convección.
Al utilizar un material de alta eficiencia térmica se incrementa la productividad de los equipos, ahorrando mayor energía que se traduce en la baja de costos de operación.
El radio crítico de aislamiento para un cilindro es igual a:
Donde:
  • k: es la conductividad térmica del aislamiento
  •  h: es el coeficiente de transferencia de calor por convección sobre la superficie exterior.

El radio crítico para una esfera es:
 COSTO POR AISLAMIENTO TÉRMICO
Al utilizar un material de alta eficiencia térmica se incrementa la productividad de los equipos, ahorrando mayor energía que se traduce en la baja de costos de operación.
Según se puede apreciar en la gráfica anterior se muestra el costo total anual vs el grosor del aislante, definido como a un mayor grosor de un aislante optimiza costo y perdidas; visto de otro modo a menor perdida de calor, mayor grueso del aislante y mayor costo inicial, y mayores cargos fijos anuales de mantenimiento y depreciación, añadidos a la pérdida anual de calor.

NORMAS Y DOCUMENTOS PARA CONSULTA
 Las principales normas y manuales de consulta son:
  • ISO 12241: Aislamiento térmico para equipos de edificación e instalaciones industriales. Método de cálculo
  • CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN: R.D. 314/2006, de 17 de marzo - reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.
  • NRF-034-PEMEX-2004, Aislamientos Térmicos para altas temperaturas en equipos, recipientes y tubería superficial.
  •  ASTM C 547, Preformado de Fibra Mineral para aislamiento de tuberías Tipo I a 850°F (454°C).
  •  ASTM C 1136, Aislamiento térmico flexible de baja densidad retardante al vapor Tipo I y II.
  •  ASTM C 795, Aislamiento térmico para el uso sobre acero inoxidable.
  • Mil Spec. MIL-1-22344D, Aislamiento térmico de fibra de vidrio para tubería.
  • ASTM C 411, Método de prueba para el comportamiento de superficie caliente de aislantes térmicos para alta temperatura (Standard Test Method for Hot-Surface Performance of High-Temperature Thermal Insulation).
Si deseas conocer más sobre el tema de aislantes térmicos te invito a visitar el siguiente link:
https://www.dropbox.com/s/y4rmvmkz4de8xx9/Aislantes.pdf?dl=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario